Ser alumno en una experiencia virtual

OnlinestudenytCreo que todos somos adultos comprometidos hasta que debemos ser alumnos, en ese momento somos otra vez como nuestros chamos en clases, olvidadizos, despreocupados, curiosos, inquietos y muchas otras cosas más que como personas con particularidades y diferencias nos engloban. Para mí el mundo de la educación virtual o la educación que incluya elementos de tecnologías me parece fascinante, dejando de lado la creciente y constante ola digital que está invadiendo todos los espacios encuentro una gran curiosidad y practicidad en este mundo en el que llegamos a los estudiantes a través de las tecnologías, sobre todo si está asociada a aquellas herramientas o apps que ellos utilizan, nos hacen hablar un poco su lenguaje.

Ahora me arriesgué en esta experiencia como alumna, mi aventura comenzó en octubre,  han sido 4 meses donde soy quien está del otro lugar, creo que me da una perspectiva más real, he vivido lo mismo que pasan mis chamos, otras materias, otros tiempos de entrega, un compromiso como estudiante diferente al que estaba acostumbrada, básicamente algo nuevo. Debo ser sincera al comienzo me parecía difícil no ver la figura física de la profesora, pensar que este ambiente otros pueden percibirlo como menos serio o formal por las características que algo a distancia implica, pero este espacio me ha permitido entender muchas cosas, la facilidad de la educación asíncrona, la importancia de dar respuesta rápida a mis alumnos, la validez que se le otorga a una evaluación cuando se explica el por qué de esa nota y no otra, esa atención personalizada que teniendo a la profe compartida en un salón de clases con otros compañeros no se puede disfrutar, definitivamente promover la educación en línea debe ir acompañado de experiencias en línea para hacerla más efectiva, Nicolas Carr menciona en su libro ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? algo muy cierto, menciona que la tecnología está cambiando hasta nuestra manera de pensar, y en mi opinión llegar a la educación digital sin vivirla sería una gran deficiencia que tendríamos los docentes ya que no alejaría de hablar el lenguaje digital que hablan nuestros alumnos. Maria Isabel López (profesora brillante de la UCAB) en cada taller nos recalca la importancia de incluir la tecnología poco a poco, con pequeñas actividades para que podamos evaluar y redireccionar en caso de ser necesario, para nosotros mismos ir evidenciando el alcance de la herramienta, creo que es un consejo muy útil y válido para quienes nos aventuramos a incorporar la tecnología con sentido pedagógico en nuestro quehacer.

Leave a Reply

